viernes, 23 de octubre de 2009

Tarea 1 de secundaria

Hacer un resumen de estos temas.
CHAT(Conversación), MESSENGER(Mensageria)
Hay programas y sitios que permiten que los usuarios se comuniquen mediante el teclado, micrófono o ambos en el caso del messenger o mensageria en tiempo real.
Estos felicitan muchas cosas ya que por este medio los usuarios pueden buscar informaron de otro usuario que este en línea, hablar sobre el tema, conocer gente de acuerdo a tus intereses, bajar programas, música en formato Mp3 y un millón de cosas más.
De los más famosos y comunes esta el MIRC que es un programa gratuito para catear. En el cual el usuario se conecta a un servidor y entra a un canal especifico donde se encuentran otros usuarios de donde puede bajar música, grafico y texto y los usuarios muestran sus emociones con caracteres del teclado. A estos caracteres se les llama emoticonos
 
:( Triste :-] Sarcasmo
:) Feliz ;.-( Llorando
:| Sin expresión |-o Bostezando
;) Guiño de ojo |-I Con sueño
:P Burla :* Beso
:D Riendo 8-o Sorprendido
:\ De mal humo
 

En el MESSENGER que es un programa también gratuito se pueden bajar igualmente música, gráficos, textos, programas, etc. A diferencia de los programas como el MIRC en el MESSENGER hay que agregar los usuarios que te interesan o que conozcas a tu lista para poder hablar con ellos vía micrófono o teclado. Entre los más famosos están el MSN messenger y YAHOO messenger.

¿Para que más es útil el Internet?
El Internet es muy útil para la actualizar su sistema, software que tengas instalado en tu maquina, antivirus, y para bajar los nuevos Drivers de tus componentes.

 

Los servicios que hoy ofrece Internet no sólo se han multiplicado, sino que han evolucionado hacia nuevas y mejoradas funciones y han ganado en facilidad de uso y manejo. A este cambio han contribuido no sólo la velocidad de transferencia de los bits que permiten los modems y routers actuales y la mayor eficiencia y capacidad de las líneas de telecomunicaciones con un gran ancho de banda, sino también, mejoras en el software y las aplicaciones (bases de datos integradas en la Web, motores de búsqueda, agentes inteligentes, etc.) y en el hardware (mayor capacidad de almacenamiento y memoria, incremento exponencial de la velocidad de los procesadores, capacidad de tratar todo tipo de datos no sólo los textuales, sino también los datos multimedia, etc.). El usuario ya no tiene que operar con comandos y algoritmos complejos, sino manejando el ratón sobre iconos e interfaces gráficas e incluso con la voz, y por medio del lenguaje natural.

Según el estudio realizado por Peter Lyman y Hal R. Varian de la School of Information Management and Systems de la Universidad de California, Berkeley, las actividades diarias realizadas en Internet son las siguientes:

ACTIVIDADES DIARIAS ONLINE

ACTIVIDAD

% de aquellos con acceso a Internet

Fecha del dato

Enviar correo

52

marzo-mayo 2003
Obtener noticias

32

marzo-mayo 2003
Usar un buscador para obtener información

29

enero 2002
Navegar por la Web para divertirse

23

marzo-mayo 2003
Buscar información sobre algún hobby

21

marzo-mayo 2003
Hacer una búsqueda en Internet para responder a una cuestión específica

19

septiembre 2002
Hacer algún tipo de comprobación para el trabajo

19

noviembre 2002
Comprobar un producto o servicio antes de comprarlo

19

diciembre 2002
Consultar el tiempo

17

marzo-mayo 2002
Enviar un mensaje instantáneo

14

marzo-mayo 2003
 

Los principales servicios o aplicaciones que podemos encontrar en Internet son:

Recordemos que la Internet comenzó a ser utilizada de muchas formas y con muchos propósitos. Cada una de estas formas de uso es lo que se conoce como un servicio, una forma estandarizada de utilización, lo que a su vez requiere el uso de protocolos (estándares) universalmente aceptados tanto por los "clientes" como por los "proveedores" del servicio.  Un caso paradigmático en este sentido, podría ser el correo electrónico. Resulta evidente que para poder usarlo, además de los protocolos mínimos de transmisión (TCP/IP A3.1), hacen falta otros para que el servicio pueda ser universal.  Por supuesto los servicios no han sido siempre los mismos ni se han utilizado exactamente de la misma forma; algunos han aparecido nuevos (uno de los últimos y más espectaculares, la Web), otros han sufrido modificaciones y otros siguen prácticamente igual que en sus orígenes.

A lo largo de este capítulo iremos exponiendo con algún detalle los principales servicios que a la fecha (2002) ofrece la Internet.  aunque debemos advertir que Internet es una criatura viva, de desarrollo muy rápido y en constante evolución. Constantemente están surgiendo iniciativas y modos de uso que, en caso de tener éxito, pueden convertirse rápidamente en "servicios" estándar. Otros que fueron muy populares pierden rápidamente aceptación al se utilizados de otro modo.  Algunos de estos servicios son muy populares y conocidos, otros son mas especializados y desconocidos por el usuario de a pié.
Debemos advertir que aunque los "servicios de Internet" soportan los usos más comunes, navegación por páginas Web, correo, descarga de ficheros, etc., no se limitan a ellos ni son los más importantes (aunque sean los más aparentes).  La Internet es utilizada cada día más como el nexo de unión de una gigantesca red de máquinas que dialogan e interactúan entre sí. Las más de las veces con poca o nula intervención humana en tales "conversaciones". En realidad Internet se parece cada día más a un sistema de cómputo distribuido de dimensiones planetarias.
  • Correo electrónico (e-mail). Utiliza el protocolo SMTP ("Simple Mail Transfer Protocol"), para la recepción y envío ( 8.1).
  • Emulación de terminal TELNET. Se utiliza para conectar a equipos remotos mediante la Red emulando un terminal del equipo al que se realiza la conexión.
  • Transferencia de ficheros. Utiliza el protocolo FTP ("File Transfer Protocol"), se usa para enviar o recibir ficheros (de cualquier tipo) entre dos equipos conectados a la red.
  • Servicio de nombres de dominio DNS ("Domain Name Service" A3.5). En realidad es un servicio que raramente se utiliza solo;  es usado por otros, como TELNET, FTP, WWW, etc. para conseguir las direcciones IP (numéricas) de las máquinas remotas a partir de los nombres de dominio.
  • Gopher. Un servicio de información basado en servidores y que sirve de interfaz para otros servicios de información.
  • WAIS ("Wide Area Information Service"). Como su nombre indica, se trata de otro servicio de información basado en bases de datos de ficheros que permiten su rápida localización.
  • finger.  Un servicio de identificación de usuarios ( N-13).
  • La Web, WWW, W3. Un servicio basado en HTTP (Hyper Text Transfer Protocol), el último y más popular que está fagocitando a muchos de los anteriores [2].
  • Sistema de ficheros de red NFS ("Network File System"). Un sistema que permite a equipos físicamente distantes, compartir discos y directorios mediante la técnica denominada RPC ("Remote Procedure Call"), que hace que tales recursos aparezcan como si estuvieran en el propio sistema.
  • Servicios de Información de Red, NIS ("Network Information Services").  También basados en RPC, permite que varios sistemas puedan compartir una misma base de datos situada en remoto; por ejemplo, varios sistemas pueden compartir bases de datos con el mismo fichero de seguridad (password file), lo que facilita su gestión centralizada.
  • Servicios "R".  Tales como rlogin, rsh y otros.  Utilizan la idea de acuerdos entre sistemas (hosts trusting), que permite ejecutar comandos y otras órdenes en equipos remotos sin requerir un password.
 
 


Nuevo Windows 7: encuentra el equipo adecuado para ti. Obtén más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario